Blog

¿Alcohol Gel casero? Recomendaciones por el COVID-19 ♥

por Arumi Korean Cosmetics en Mar 23, 2020

Spoiler: por favor, no hagas alcohol gel casero y lávate las manos con jabón y agua.

Ante la emergencia sanitaria del brote de COVID-19 que afecta al país decidimos realizar una guía rapidita para que podamos compartir con nuestros seres cercanos ♥ Entre todos nos podemos cuidar y hacer lo que esté a nuestro alcance para cuidar a las poblaciones de mayor riesgo.

Es por eso que ahora vamos a dar algunas recomendaciones y comentar acerca de artículos de fabricación casera y su efectividad.

En un primer lugar, ¿Qué es el COVID-19?

  • El COVID-19 es una cepa de coronavirus que no se había identificado antes en humanos. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde un resfrío común hasta, por ejemplo, insuficiencia respiratoria aguda grave.
  • Esta enfermedad es transmitida por gotitas que salen por la nariz o la boca. El virus puede entrar por cualquier cavidad húmeda, por lo que si estas gotitas cayeron en superficies que luego nosotros tocamos, corremos el riesgo de tocar nuestra boca, nariz y ojos con las manos infectadas.
  • También nos podemos contagiar al inhalar las gotitas ya mencionadas.

Entendiendo eso, ¿Qué recomendaciones deberíamos seguir durante este tiempo?:

  • Lava tus manos de forma constante (¡Lo más que puedaaaas!):

La OMS (Organización Mundial de la Salud) indica que laves tus manitos con agua y jabón con la mayor frecuencia posible ¿Saliste al pasillo de tu edificio? Lávate las manos. ¿Cocinaste? Lávate las manos. ¿Fuiste a hacer compras de indispensables al supermercado? Lávate las manos. ¿Estabas viendo Itaewon Class y tuviste que ir a buscar algo? Lávate las manoooooooos.

También es posible (en caso de no tener agua y jabón a mano) utilizar un desinfectante a base de alcohol y acá es cuando entramos al terreno de los famosos alcohol gel (chan, chan, chaaaan).

Mucho se ha dicho sobre el alcohol gel, su uso, distribución y creación propia.

¿Lo cierto? Si bien la OMS sacó una guía oficial sobre cómo crear tu propio alcohol gel (entendiendo que este se encontraba agotado en muchas partes) lo ideal y más fácil siempre será lavar tus manos con agua y jabón. No necesitas un jabón super extraño ni caro, es más que suficiente con el que tienes en casa.

Entendiendo esto, hay que recalcar que no hay que perder la calma. La creación del alcohol gel casero (cómo se ve en muchas guías o tutoriales de internet) no es completamente segura para realizar en nuestras casitas. Las medidas y porcentajes son bastantes específicos, por lo que, para generar un producto que sea realmente efectivo necesitaríamos extremo cuidado y ser muuuuuuy meticulosos.

Uno de los tutoriales más famosos indicaba que podías realizar alcohol gel en tu casa con vodka, aloe vera, aceite de lavanda y árbol de té. Lo cierto es que el Vodka posee entre un 35% a 46% de alcohol, y según la OMS para una realización de un producto efectivo y seguro lo ideal es tener por sobre el 70%.

Imagen real del STAFF ARUMI buscando información fidedigna. Se como el Staff ARUMI.

El alcohol de consumo humano no está listado entre los ingredientes seguros para la realización de alcohol gel. Los recomendados según la OMS serían: Ethanol al 96% y Isopropyl Alcohol al 99,8%.

Por lo que ya sabes, en realidad hacer un alcohol gel casero es más complicado de lo que parece y para realizarlo en cantidades efectivas y seguras necesitamos un equipo más completo del que podemos tener en nuestras casitas. Lo más seguro siempre será tener agua y jabón a mano ♥.

  • ¡Mantén una distancia de al menos 1 metro con otras personas!

Es la distancia recomendada y segura en caso de que alguien estornude o tosa cerca tuyo y pueda, eventualmente, lanzar gotitas contaminadas del virus.

  • ¡Evita tocarte la cara! (tampoco toques tus granitos, te estamos mirando)

Tus manos pueden haber tocado una superficie que tuviera el virus, y como mencionamos anteriormente, este podría entrar tanto por tu nariz, boca u ojos y pufff, ya estarías infectado.

  • QUÉDATE EN CASA ♥ (sí, en mayúsculas)

La forma más simple y efectiva es recurrir al aislamiento social y cuarentena. Es decir, evitar salir de la casa para no tener contacto con posibles personas contagiadas.

Debido a que el virus tiene un porcentaje de alto contagio lo más seguro para tí y el resto es quedarte en tu hogar.

¡Sabemos que es difícil! ¡Les enviamos mucho ánimo a todos! Pronto les dejaremos una guía rápida de cosas que pueden hacer para entretenerse en sus casas ♥

¡Comparte estos consejos con quien quieras! ¡Entre tod@s nos cuidamos!

Fuentes:


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.