¿Qué es un AHA´s y para qué sirven?
El AHA (Alfa hidroxiácido) es uno de los exfoliantes químicos más usados en la cosmética.
Son ácidos hidrosolubles (se disuelven en agua), que actúan desde adentro hacia afuera en nuestra piel.
Tienen propiedades como unificadores de tono y reductores de la apariencia de arrugas, se suelen recomendar como ingredientes antienvejecimiento para pieles más secas.
Existen diferentes AHA. Además del ácido láctico, los cuales son:
- Ácido glicólico: se encuentra en la caña de azúcar.
- Ácido cítrico: proveniente de los cítricos.
- Ácido málico: se halla en las manzanas.
- Ácido mandélico: derivado de las almendras amargas.
- Ácido tartárico: se obtiene de las uvas.
Los ácidos glicólico y láctico son humectantes, de modo que frenan la pérdida de agua transepidérmica. También aportan luminosidad.
El glicólico es el más potente entre los Alfa hidroxiacidos y el más pequeño por lo que penetra en la piel más fácilmente.
El ácido láctico es más suave y menos propenso a causar reacciones, este ácido en ocasiones se emplea en las fórmulas no con fines exfoliantes, sino para ajustar el pH de las mismas.
¿Cómo actúan los AHA´s?
Los AHA actúan separando suavemente las células muertas de nuestra piel, cuando estas se desprenden dejan al descubierto una piel nueva, más uniforme y con menos manchas.
Este proceso ayuda a disminuir marcas de acné, la pigmentación, líneas de expresión y ayuda a suavizar la piel áspera.
Llevar a cabo este proceso y eliminar residuos de la piel puede ayudarnos a solucionar el acné recurrente.
Muchas veces las manchas de acné son resultado de poros obstruidos debido a la acumulacion de celulas muertas, grasas y bacterias, al utilizar Alfa hidroxiacidos estas eliminando las obstrucciones y reduciendo la apariencia de los poros dilatados.
Beneficios de los alfa hidroxiácidos (AHA)
- Efecto exfoliante trabajando la superficie de la piel.
- Ayuda a reducir líneas de expresión los AHA contribuyen a espesar la piel y aumentar la producción de colágeno.También tienen una acción humectante, lo que significa que atraen agua a la piel para mantenerla hidratada, firme y tersa.
- Contribuye a la acción de otros productos cosméticos lo que quiere decir que se adaptan muy bien a rutinas del cuidado de la piel ya que mejoran la absorción de otros principios activos.
¡ADVERTENCIA!
Los AHA aumentan la sensibilidad al sol, por lo que te recomiendo aplicarlos por la noche y usa siempre protector solar durante el día y no olvides re aplicarlo durante el día.