Uno de los pasos (y quizás el paso MÁS importante) del cuidado de la piel en Corea (¡y en todo el mundo!) es la protección solar. ¿Te has preguntado cómo las mujeres coreanas mantienen sus pieles tan lisas, jóvenes y luminosas? Claro que mucho se debe al cuidado en general, pero gran parte es por la obsesión de protegerse del sol.
La exposición excesiva a los rayos UV son la causa principal del envejecimiento prematuro de la piel, además de ser peyorativo a la salud de tu piel en general. En Chile especialmente, por el daño a la capa de ozono, nos llegan más fuerte los rayos UV, por lo que es aún más importante que nos cuidemos del daño solar.
Existen dos tipos de rayos UV que dañan la piel: UVB y UVA. Probablemente has visto estas siglas en alguna parte. ¿Qué significan? UVB son los rayos que te queman la capa superficial de la piel, y UVA son los que se penetran más profundamente en la piel (y causan arrugas y otras señales de envejecimiento), y los dos te pueden causar cáncer de piel. Por esto es importante que busques productos de “Broad Spectrum” (o “Espectro Amplio” en español), que cubren los dos tipos de rayos. Los productos coreanos definen la eficiencia del bloqueador con PA+. Idealmente los productos deberían tener entre PA++ y PA++++ para mejores resultados. El FPS (Factor de Protección Solar, o SPF Sun Protection Factor en inglés) debe ser entre 30-50 para una protección más completa (ojo, ya no existen FPS mayor a 50 a nivel mundial).
Lo primero y lo más importante: deberías usar protección solar todos los días. Esto incluye los días nublados, lluviosos, de nieve, smog… básicamente, si te va a llegar algo de sol, tienes que aplicar protector. ¿Qué pasa si estoy todo el día en la oficina? ¡Te lo pones igual! Sin broma, la luz de tu computador o luces fosforescentes de tu oficina también te pueden dañar la piel. Más vale prevenir que curar.
La mayoría de las personas tampoco se aplican la cantidad suficiente, lo que resulta en protección insuficiente. Debes aplicarte lo suficiente para formar una capa uniforme en todo el rostro (aproximadamente una moneda de 10 pesos). ¡No te olvides de tu cuello, escote, y manos! Toda la piel que está expuesta debería estar protegida.
¿Qué tiene que ver la protección solar con prevenir en envejecimiento de la piel?
TIPOS DE PROTECCIÓN SOLAR
Hoy existen muchas opciones en el mercado, para todos tipos de pieles y gustos, por lo que la excusa de “no me gusta el olor / la textura / es muy graso” ya no se acepta. Los productos de protección solar se dividen en dos categorías: filtro físico o filtro químico.
El filtro físico bloquea los rayos UV físicamente con ingredientes como el zinc y dióxido de titanio, que es lo que puede producir ese efecto de “cara fantasma” (pero no son todos). Este tipo de filtro es bien tolerada por la mayoría de las personas y es la recomendada para personas con pieles muy sensibles, muy pálidas, y niños. Su efectividad es inmediata.
El filtro químico no bloquea los rayos sino que los absorbe y libera de tu piel. Este tipo de filtro es generalmente más completo, aunque esto también puede depender de la formulación de cada producto. En general estos tienen una textura más ligera y no te dejará con la cara blanca. Debes aplicarlos 20 minutos antes de salir al sol y en general se degradan con más rapidez.
Ya que dos los filtros tienen sus pro y contra, muchos las mezclan para ofrecer un producto más completo.
Si quieres un protector con filtro físico, el I’m Pure Cica Suncream SPF50 de Suntique es una crema que contiene Galactomyces, un fermento de levadura rica en vitaminas, nutrientes y aminoácidos para proteger y nutrir la piel, y centella asiática que la calma y protege. Es ideal para todos tipos de pieles, incluyendo piel grasa ya que se seca a un acabado mate, controlando el brillo.
El I’m Clear Cica Sunstick SPF50 es una barra transparente de filtro químico, que es conveniente para transportar y permite la reaplicación fácil encima del maquillaje. Tiene mezclas patentadas de hierbas naturales para prevenir las arrugas e hidratar la piel, además de cuidarla.
Suntique está certificado por EWG y libre de parabenos, SLS, Tricoloxane, aceite mineral, BHA y Benzophenone
¡Espero que te haya aclarado tus dudas sobre la protección solar! Ya no hay excusa, y si tienes más dudas escríbenos por aquí o en nuestras redes 😊.